Azoyú ” Trabajo, Cultura y Tradición”


Azoyú, es un municipio que se encuentra en la Costa chica del estado de Guerrero.

Escudo

El escudo representa, en la parte frontal, las etnias mestiza, india y negra que habitan el municipio; en la parte inferior, las actividades económica, agrícola y ganadera; la superior derecha se refiere a la educación como base de la superación; a la izquierda un tigre que representa la cultura heredada de los antepasados; el glifo (ollín) indica el continuo movimiento. Sobre el escudo, el cerro La Trinchera, lugar de resguardo del general Vicente Guerrero; dentro del mismo, una gráfica del significado de Azoyú.

Ubicación

Se localiza a 262 Km de la capital del estado a 16º45" de latitud norte y 98º36" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Toponimia

El municipio se fundó en 1792, denominado pueblo cabecera, la palabra Azoyú proviene del náhuatl, cuyo significado es "€Lugar donde el agua se convierte en lodo"€.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de San Luis Acatlán; al sur con el el municipio de Cuajinicuilapa y Marquelia; al este con el municipio de Igualapa y Ometepec, y al oeste con el municipio de Marquelia.

Reseña Histórica

Se considera, que fueron mixtecos los primeros habitantes; posteriormente llegaron tlapanecos y por último los aztecas que no se asientan, pero que dominan a los pueblos de estas tierras. El pueblo de Azoyú fue fundado en 1486, por una tribu tlapaneca emigrante del "Reino Tlachinollan", en época de la Colonia llegó a ser cabecera tributaria de varios pueblos. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Azoyú contaba con una población importante aunque 60 años después de la conquista reflejó la catástrofe demográfica que sufrió la población indígena, las causas van desde los trabajos forzados, así como las enfermedades y enfrentamientos. Pedro de Alvarado fue enviado por Cortés para someter a los indígenas en 1522, después de fundar la villa de San Luis, hoy San Luis Acatlán, repartió en encomiendas los pueblos de la zona, quedando Azoyú como encomienda de la corona española.

Cultura

En el municipio se elaborarón manuscritos muy importantes de la época prehispánica, en el estado de Guerrero: los Códices de Azoyú I y II, que datan del año 1300 al 1665 de nuestra era. A través de ellos sabemos sobre la cultura del pueblo tlapaneca, hechos históricos sobre la fundación, desarrollo y caída del reino de Tlachinollan.

Suelo

Es de bajo contenido orgánico, como las praderas para la agricultura; el chernozem o negro, y los de origen volcánico. También hay estepa praire o pradera con descalcificación; los café grisáceo o café rojizo y el amarillo bosque.

Orografía

El relieve está constituido por tres tipos de zonas: las accidentadas, que ocupan 30% de la superficie, y en las que hay cerros que miden hasta 600 msnm, localizados en la parte norte del municipio; las semiplanas, que ocupan 40% del territorio y están formadas por depresiones de 30 msnm, localizadas al sur, y donde hay alturas de 200 msnm, y las planas, que abarcan el 30% restante. Los cerros más altos son La Trinchera y Toznene.

Hidrografía

Cruza al municipio el río Quetzala o río Grande y el San Luis o Marquelia. También hay arroyos como Chupada, Tencolimón, Las Hoyitas, Mataculia, Los Novios, La Pileta, Cuchapa, Zoyatlán, Seco y Limón.

Clima

Predomina el cálido subhúmedo, en época de frío, entre diciembre y enero, o caluroso, entre abril y mayo. La temperatura media anual es de 25 °C, aunque llegan a presentarse registros de hasta 35 °C. La temporada de lluvias empieza en junio y concluye en septiembre, con una precipitación media anual de 1200 mm.

Flora

Está compuesta por selva baja caducifolia y sabana con árboles de huizache, parota, cubato y cacahuananche; y en las zonas bajas, platanares y cocoteros.

Fauna

Es variada y extensa, mapache, zorro, conejo, chachalaca, tlacuache, coyote, tuza, champolillo, armadillo, jabalí, paloma, perico, víbora de cascabel e iguana. Hay diversos insectos voladores  

Números de Emergencia


Centro de Salud

741-107-0121

Seguridad Publica

(741) 4-12-42-95

Proteccion Civil

741-113-0702